domingo, 5 de mayo de 2013

HISTORIA: LA 1ª Y MAS ANTIGUA HERMANDAD FILIAL DE SAN BENITO


Imagen de San Benito del Retablo
 de la Parroquia de Cantillana
La devoción que existe en la villa de Cantillana al Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad, se remonta a los orígenes de la devoción en Castilblanco de los Arroyos.
Fruto de esta gran devoción, sería el hecho de encontrar en el retablo mayor de la parroquia una imagen del santo. Este retablo fue encargado a Bernardo Simón en 1686 y en 1707 según el libro de visitas del arzobispado  ya tenía “. Todos los nichos provistos de sus imágenes doradas y estofadas”
El Santo era una bella escultura barroca en madera tallada y se representaba a San Benito en edad madura, con barba y hábito benedictino y portando los atributos propios de su rango de Abad, es decir, el báculo y un libro de Reglas del monacato que fundó en occidente. Asus pies descansaba la Mitra

La devoción al santo benedictino estaba viva y pujante en Cantillana. Según el libro “San Benito y los benedictinos” escrito por Antonio Linaje Conde en “el cerro del Andevalo y en algunas tierras de Sevilla como Cantillana” se cantaban unas antiguas coplas que posiblemente sean del S. XIII y que eran unos gozos de San Benito. Estas coplas se cantaban en la novena que la Hermandad de Cantillana dedicaba a San Benito en la Iglesia Parroquial en 1778



Portada de la novena  (Cofradia de Cantillana)
Otro fruto de esta devoción es la existencia de una hermandad que en 1778, de la cual encontramos algunos testimonios. Estos testimonios los recogemos de una novena en honor a San Benito y en cuya introducción fechada el 7 de Octubre de 1778, en la Villa de Cantillana y firmada por D. Manuel Rodríguez Codón secretario de la hermandad, que dice así “Cada uno de los fundadores y cofrades (ó Santo Patriarca!) que componen esta Hermandad, podrán dar repetidos testimonios de los intereses,que les ha producido vuestro soberano Asylo, así en las indulgencias, como él las diferentes enfermedades que han padecido; y deseos de retribuir algún obsequio a Dios Nuestro Señor por vuestra mano, juntos en CONFRATERNIDAD acordaron por Capítulo de Regla haceros anualmente una Solemne Novena”.
Más adelante encontramos:
“METODO DE HACER esta Novena, que tiene la Hermandad del Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad, de esta Villa de Cantillana”.
Por todo ello, podemos decir que en 1778 había una hermandad, unas reglas y unos cultos a SAN BENITO ABAD en Cantillana. 
En los lamentables sucesos de 1936 se perdió la mayor parte del valiosísimo patrimonio de la Parroquia, entre ello parte del retablo mayor con la imagen de San Benito y muy posiblemente documentos que nos pudieran indicar algo mas sobre esta antigua Hermandad por lo que por ahora no encontramos testimonios ni documentos históricos que nos ilustren algo más oficial sobre esta referida Hermandad de San Benito, que en la Villa de Cantillana y en el año 1778 tributaban culto al Santo Patriarca y Padre de la Orden Benedictina. No sabemos dónde celebraban sus cultos, dónde tenía establecida su “residencia canónica” y por tanto de dónde salía en peregrinación hacia la Ermita del Santo situada en Castiblanco de los Arroyos.


Después de grandes lagunas sobre esta hermandad, encontramos otros testimonios más recientes
relativamente
La Hermandad de Cantillana recibe un reconocimiento de la
 Hermandad Matriz como 1ª Hermandad filial de San Benito
(años 50)
Hacia el año 1951, un 27 de Agosto en el que se celebraba la peregrinación de toda la comarca a la Ermita de San Benito, un nutrido grupo de devotos de Cantillana, deciden reorganizar la Hermandad. Para ello deciden nombrar a una persona que se encargue de este menester. la persona encargada fue Don Miguel Sastre Rodríguez, hombre recio y de origen zamorano y que en 1951 era Mayordomo de Ntra. Sra. de la Soledad y sobresalía por su gran devoción al Santo.
Durante unos años este grupo de sambeniteros realizaban el camino a caballo llevando una bandera y varas  y realizando la presentación ante el santo. Este grupo de cantillaneros sentaron las bases de las Hermandades filiales de San Benito y ejercieron de padrinos de la filial de Brenes para su fundación en 1955. En Agosto de 1954 La autoridad eclesiástica aprueba las nuevas reglas para la Hermandad de Castilblanco de los Arroyos. En uno de sus articulo se reconoce a San Benito como Patron y tambien señala por primera vez que la Hermandad es primitiva y Matriz de las erigidas o de las que se puedan erigir en los pueblos enumerados en el preámbulo  de los cuales Cantillana es el primero. Es por ello que se puede afirmar que la Hermandad de Cantillana es la Primera y más antigua Filial de San Benito

Esta reorganización se quedó en algo privado ya que no tuvieron unos estatutos o reglas aprobadas.


Imagen de la 1ª peregrinación tras la refundacion de 1999
El primer documento de la actual hermandad se trata de una petición hecha a la hermandad matriz de Castilblanco, esta petición es contestada oficialmente por d. María Teresa Gonzales como mayordoma y D. José Luis Raigada Vidal, censor fiscal, en nombre de la junta de gobierno que regía a la hermandad el 27 de julio de 1999.
En ella se da su conformidad y VºBº . A la asociación de Cantillana
El día 9 de Julio de 1999, se tiene una reunión y se decide la reorganización y llamarla según las normas diocesanas "pro-hermandad de San Benito Abad de Cantillana.
El 27 de Agosto de 1999 Cantillana volvía a peregrinar a San Benito en Hermandad acompañando una carreta blanca y un estandarte realizado para la ocasión por nuestro hermano D. Benito Molero

En el año 2008 se aprueban las primeras reglas conocidas de nuestra Hermandad y nos conceden la reliquia del santo padre San Benito Abad que custodia nuestra Hermandad desde entonces en la Iglesia de la Misericordia
En el año 2010 estrena nuevo estandarte también realizado por D. Benito Molero utilizando el diseño original del estandarte re-fundacional

El 11 de Juñio de 2014, Festividad de San Benito la Hermandad filial de Cantillana recibia la medalla de Oro de la Villa de Cantillana concedida por el excelentísimo Ayuntamiento reunido en pleno y con el voto a favor de todas sus fuerzas con motivo del 50 aniversario de la proclamación de San Benito Abad como Patrón de Europa y como reconocimiento a la devoción de Cantillana a San Benito Abad documentada desde hace siglos y a la larga Historia de su Hermandad. Colocando asi una vez mas a Cantillana y a su hermandad de San Benito en un lugar preferente en la Historia de la devocion sambenitera de la comarca al convirtirse así en la Primera Hermandad filial en recibir este importante reconocimiento.

No hay comentarios:

Himno de San Benito Abad

Gloria a ti San Benito,

eres una luz que ilumina nuestra fe.

Tu nos lleva al Señor con tu poder,

toda Europa te venera por que eres Patrón.

Cantillana esta contigo porque eres amor.

Tuyo soy y jamás te olvidare,

caminando siempre iré

los caminos hasta tu Santuario,

porque tu estas esperando a tus hijos al amanecer.

Las estrellas nos alumbran para ver

los caminos hasta tu Santuario,

que tu estas esperando a tus hijos al amanecer.