jueves, 28 de febrero de 2008

NUESTRA SEDE CANÓNICA, LA IGLESIA DE LA MISERICORDIA

Aquel misterioso lugar que mantuvo algo distante para con los vecinos de este pueblo, quisas un pálido recuerdo de su antiguo uso hospitalario, pero sin embargo sitio entrañable y querido del que hoy intentamos extraer la mayor información  sobre su origen, y categoría artística, convencidos plenamente de que se ama mucho mas de lo que se conoce.

Podemos comenzar diciendo diciendo que seria mas propio hablar de la Iglesia de la Misericordia o Capilla del Hospital de la Misericordia, de esta forma es mencionada en los libros de visitas de los años 1726 y 1784, ademas de en la narración del jubileo del año 1826 que se conserva en el archivo parroquial. Con ello queda probado que fue hospital o recibió uso de hospital, aunque según nos dice en 1784 estaba acondicionado para "muy pocos".

Estos hospitales pequeños organizados por alguna cofradía surgen a lo largo sel siglo XVI como evolución de las antiguas casas de Misericordia medievales, orientadas mas que a la curación de las enfermedades, a procurar una muerte digna.

El complejo hospitalario, podemos imaginar,estuvo levantado, por la actual plaza aledaña de la izquierda donde comienza la calle Juan Ramón Jimenes y por detrás, hasta el testero de la muralla que recorría la zona dando forma a la actual calle Virgen de Fatima, donde después estuvo situado el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

De su origen y edificación poco o nada sabemos, los datos documentales conocidos hablan de ella a partir de la regulación de las visitas episcopales (finales del siglo XVII), sin embargo su tipo logia arquitectónica nos habla claramente de un edificio de la segunda mitad del siglo XVII.


El templo es de una sola nave con cubierta de madera, posee una portada artística de ladrillo visto, estando rematada por una espadaña con un rosetón de azulejo.
Estilisticamente si podemos describirla y encuadernarla  claramente como obra de la segunda mitad del siglo XVI
Su estructura presenta planta de salón con presbiterios elevados sobre dos escalones. Dicho presbiterio esta enmarcado por un gran arco de medio punto, exponente claro del renacimiento, pero que recuerda en cierta forma a la albañilería morisca por el buen uso del ladrillo. Sus formas estriadas, parecen aludir a las canaladuras de una columna clásica.
La nave mayor esta recorrida por un banco de poyete enlosado de barro igual que el resto del templo.
Presenta dos capillas en el lado de la epístola, abierta a la nave principal por medio de dos arcos de medio punto, una de ellas incorporada a la casa de la santera, tiene una santería con varias habitaciones muy reformadas. En esta zona existía un patio o jardín, hoy desaparecido.

Los techos interiores son de viga de madera, a dos aguas en la nave central y un faldón simple en las capillas laterales

Por ultimo y como pieza mas importante, analizamos la bella portada que la forma parte del frontil principal. Se trata de una sencilla construcción de ladrillos vi-cromo, técnica muy conectada con el mudejarismo ( recuérdese por ejemplo el convento sevillano de Santa Paula) y un diseño relacionado con los proyectos del famoso arquitecto cordobés Herman Ruiz II, que fue el maestro mayor de la catedral de Sevilla desde 1556 y de  las obras del arzobispado desde 1562.
En cuento oculo superior y la espadaña no deja de sorprender aun mas. Prueban la pervivencia de los sistemas moriscos hasta momentos tan abanzados como el marianismo del S.XVI. El oculo esta formado por ladrillos de limpia estereotomía
, enmarcados por azulejos de color azul, blanco y miel y un extraño marco en forma de caña que parecen configurar el bastidor de un telar. La espadaña por el contrario, tiene un arquillo de medio punto pero con alfiz y se remata en frontón mixtilineo y una veleta de forja



En su retablo Mayor del S. XVII se encuentra un niño Jesus, asi como una pintura de la Virgen de las Misericordias y en los intercolumnios dos pinturas de los martirios de los santos Servando y Germán. Posee un simpecado del S. XVIII de terciopelo rojo bordado en oro con la Virgen de Belén y algunos cuadros de exvotos de esta, pertenecientes a una antigua Hermandad extinguida.
En un lateral del altar Mayor se venera la Imagen de Jesucristo en su Sagrada Entrada en Jerusalem (la borriquita) Imagen realizada por el imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos en el año 2000 para la Agrupacion Parroquial de la Sagrada entrada de Jesús en Jerusalem.
La capilla del Sagrario acoge el Milagroso Estandarte de la Hermandad de San Benito Abad de Cantillana y una reliquia del Glorioso Patriarca y Patron de Europa San Benito Abad concedida a Cantillana por su gran devoción en el año 2008.

No hay comentarios:

Himno de San Benito Abad

Gloria a ti San Benito,

eres una luz que ilumina nuestra fe.

Tu nos lleva al Señor con tu poder,

toda Europa te venera por que eres Patrón.

Cantillana esta contigo porque eres amor.

Tuyo soy y jamás te olvidare,

caminando siempre iré

los caminos hasta tu Santuario,

porque tu estas esperando a tus hijos al amanecer.

Las estrellas nos alumbran para ver

los caminos hasta tu Santuario,

que tu estas esperando a tus hijos al amanecer.