lunes, 31 de marzo de 2008

SAN BENITO EN EL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA


La ejecución del mismo debió comenzar después del verano de 1686 cuando fueron recaudados unas series de donativos y limosnas con este propósito. El 7 de enero de 1687 es redactado el documento según el cual Bernardo Simón se obliga a su ejecución y tres meses más tarde, el 11 de Abril de 1687, estaba concluido el primer cuerpo, según nos dice la carta de pagoque otorga el artistapor valor de 2000 reales.
Como era frecuente en la época, esta empresa era financiada por el propio puebloante la carencia por parte de la parroquia, del numerario preciso para acometer la obrar, los trabajos de la primera etapa no sobrepasaron el primero de los cuerpos, compuesto de banco, dos postigos a los lados y sagrario, todo ello ajustado en 4000 reales, según dice la carta de pago referida.Una etapa posterior comprenderá el segundo cuerpo,como debió estipularse en la carta de obligación, cuando las limosnas recaudadas así lo permitieron.
San Benito en el retablo
Cumplimentado el ensamblaje de la máquina, a medida que los donativos populares fueron haciéndolo posible, restaba el dorado de la misma, según advierte los visitadores del Arzobispado. En 1707 notifican los correspondientes libros de visitas que existía “un retablo nuevo, de tres cuerpos con la historia de la Asunción en el centro. Tiene seis nichos, dos columnas salomónicas degran tamaño y dos pequeñas arriba. Todos los nichos provistos de sus imágenes doradas y estofadas y todo el retablo esta por dorar”.
El doradono sería llevado a términohasta finales de siglo, en 1790, cuando el maestro doradorDiego Rodríguez se encarga de los correspondientes trabajos, percibiendo la cantidad de 29000 reales
Los Seis nichos antes mencionados, cuatro en el primer cuerpo y dos en el ático cobijaban las imágenes de San Justo y Pastor, Santa Ana, San Roque y la imagen de San Benito Abad, de la cual hace referencia la novena fechada en 1778 que posee nuestra Hermandad y que sitúa al santo en el mismo lugar en el que aparece en la imagen casi 150 años después. San Benito ocupaba una hornacina situada bajo en el lateral derecho y junto a la Capilla del Sagrario Parroquial.
El Santo era una bella escultura barroca en madera tallada y se representaba a San Benito en edad madura, con barba, hábito benedictino y portando los atributos propios de su rango de Abad, es decir, el báculo y un libro de Reglas del monacato que fundó en occidente. Asus pies descansaba la Mitra.
Estado del altar Mayor de la Parroquia
 tras los sucesos de 1936
En los lamentables sucesos de 1936 se perdió la mayor parte del valiosísimo patrimonio de este templo,entre ello partedel retablo mayor con la imagen de San Benito anteriormente mencionada y a la que rendía culto esta Hermandad en sus orígenes. Del anterior retablo se pudo recuperar el ático del mismo y el relieve del misterio de la Asunción de la Virgen situado actualmente en la parte superior central.
Si el año pasado en el numero 3 del boletín “San Benito en Cantillana” os mostrábamos unas coplas que antiguamente se cantaban en “el cerro del Andevalo y en algunas tierras de Sevilla como Cantillana” y que son del Siglo XIII, una vez más, por poco que buscamos en la Historia de nuestro pueblo aparece el nombre de San Benito, demostrando asíel arraigo y la antigüedad que la devoción sambenitera tiene en Cantillana, una nueva fecha aparece en la historia de nuestra Hermandad, en 1686 nuestro pueblo encarga un nuevo altar mayor para su parroquia y en entre otras imágenes se coloca a San Benito Abad para ser venerado por la Cantillana del S.XVI. Con orgullo y con papeles, podemos afirmar que somos pioneros en venerar a San Benito Abad en la Vega del Guadalquivir

No hay comentarios:

Himno de San Benito Abad

Gloria a ti San Benito,

eres una luz que ilumina nuestra fe.

Tu nos lleva al Señor con tu poder,

toda Europa te venera por que eres Patrón.

Cantillana esta contigo porque eres amor.

Tuyo soy y jamás te olvidare,

caminando siempre iré

los caminos hasta tu Santuario,

porque tu estas esperando a tus hijos al amanecer.

Las estrellas nos alumbran para ver

los caminos hasta tu Santuario,

que tu estas esperando a tus hijos al amanecer.